Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urueña, Fortaleza Bastiani a la espera de los tártaros

Urueña, villa amurallada, se antoja el escenario ideal para acoger la nueva lectura de nuestro Club, El desierto de los tártaros, del italiano Dino Buzzati (Belluno, 1906 – Milán, 1972), ambientada en una fortaleza fronteriza llamada Bastiani. Buzzati uno de los pocos representantes en su país de esa narrativa surrealista o metafísico-existencial que tuvo en Franz Kafka a su máximo exponente. También se han buscado influencias en este original autor (que ejerció, por cierto, el periodismo en el Corriere della sera) con las corrientes existencialistas de los años cuarenta y cincuenta, proximidad al espíritu de La náusea (1938) de Jean-Paul Sartre o a Albert Camus con El extranjero (1942).

La novela que hemos elegido es la que le dio fama mundial, El desierto de los tártaros, obra no desprovista en sus descripciones de una cierta relación con un «presente perpetuo e interminable», que vinculan este tópico con otros dos grandes clásicos: Georges Perec y Las cosas, y Thomas Mann con su Montaña mágica. Del libro se hizo una sugerente adaptación cinematográfica, una coproducción ítalo-franco-alemana dirigida en 1976 por Valerio Zurlini y sobre la que tendremos la oportunidad de debatir. También leeremos El gran retrato, que junto con El desierto de los Tártaros y Un amor, se considera parte de una especie de trilogía.

Alianza, cuya edición, con traducción de Esther Benítez vamos a leer, nos habla de la fascinación que desde su aparición en 1940 ha despertado “El desierto de los tártaros”, «la más célebre novela de Dino Buzzati», que proviene «tanto del paisaje formal de la fábula que narra, como de la significación que oculta». La historia del oficial Giovanni Drogo, destinado a una fortaleza fronteriza, Bastiani, sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente, se halla cargada de resonancias que la conectan con algunos de los más hondos problemas de la existencia, como la seguridad como valor contrapuesto a la libertad, la progresiva resignación ante el estrechamiento de las posibilidades vitales de realización, o la frustración de las expectativas de hechos excepcionales que cambien el sentido de la existencia.

Por su parte, de El gran retrato leeremos la edición de Gadir con traducción de Carlos Manzano. La editorial nos dice de esta obra que es «una inequívoca muestra más de la gran calidad y personalidad literaria de Dino Buzzati». En El gran retrato encontramos «un nuevo y magistral reflejo de la inquietud de Buzzati hacia la vida y su misterio esencial, que se entrelaza aquí con su visión del amor como obsesión, como condena y como salvación». El gran retrato es una novela de planteamiento y argumento sumamente originales que cabría adscribir a un peculiar género de «ciencia ficción metafísica» o «ciencia ficción amorosa». Pero mejor que someterla a cualquier clasificación es decir que se trata de otra gran novela de Buzzati, en toda la extensión del término, inquietante, conmovedora, sugerente y enriquecedora.

Ya sabéis, si queréis compartir nuestras experiencias librescas, solo tenéis que decirlo, estáis invitados a cualquiera de las sesiones con cualquiera de los libros y autores que proponemos. Nos reunimos en Urueña, la Villa del Libro, lo cual es un aliciente más para apuntarse. Y si quieres participar en la distancia, pídenos este o cualquiera de sus libros. ¡Te esperamos!

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”68″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0