Hoy nos ha visitado, en busca de libros sobre periodistas de la Segunda República española, Miguel Ángel García Herrrero. Además de encontrar en Primera Página un libro sobre el tema, ‘La prensa en la Segunda República española’, de Justino Sinova, Miguel Ángel nos ha contado retazos de una historia interesantísima, la de su abuelo, el periodista Emilio Herrero Mazorra, mencionado en ese libro, y que, entre otras cosas, fue jefe de Prensa del gobierno presidido por Niceto Alcalá-Zamora. Herrero nació en Reinosa, Cantabria, en 1882 y murió en Madrid, en 1968, con 86 años y sin haber dejado de ejercer el periodismo. Durante el exilio fue corresponsal de la United Press International en París, y a su regreso a España, en los años 40, y al negarse a publicar una entrevista a Franco para esta agencia de noticias norteamericana, y según nos cuenta su nieto, se le retiró el carné de prensa, que no recuperó hasta muchos años después.
De este periodista se destacan en la entrada que le dedica la Wikipedia, actuaciones relevantes como su viaje como polizón en la etapa previa del viaje a América del hidroavión militar Plus Ultra, pilotado por el republicano Ramón Franco, las acciones que llevó a cabo en París para preservar las oficinas de la United Press de la intervención de los ocupantes nazis, el anuncio de la caída de Primo de Rivera y las crónicas enviadas a España durante el desembarco de Alhucemas.
Una historia apasionante la de este periodista, como la de muchos maestros y maestras de este oficio que por desgracia, no tienen en los anales del periodismo y de la historia el espacio y atención que merecerían.
#VisitasdePrimeraPágina
- libreriaprimerapagina@gmail.com
- 983 71 75 80