Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller de literatura japonesa

La librería Primera Página organiza el II Fin de Semana dedicado a Japón en Urueña, con un taller de literatura titulado De bellas durmientes a narradoras activas. Evolución del personaje femenino en un siglo de literatura japonesa, que será impartido por el escritor Suso Mourelo, autor, entre otros, de En el barco de Ise. Viaje literario por Japón (2017), y Tiempo de Hiroshima (2018), ambos editados por La Línea del Horizonte. Las plazas son limitadas.

Fecha y lugar: El taller, de 5 horas y media de duración en dos sesiones, mañana y tarde, tendrá lugar el sábado, 9 de junio, en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro, en Urueña.

Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Precio: 60 euros (incluye un aperitivo con productos y bebidas japonesas).

Inscripción: A través de la web (en la categoría “Talleres-Actividades” de la Tienda), mediante correo electrónico a libreríaprimerapagina@gmail.es o en el teléfono 626085698. El plazo se cierra el 8 de junio o cuando se completen las plazas ofertadas. Número mínimo de inscritos, 6, máximo de 15.

(Nota: En caso de no cubrirse las plazas mínimas, se suspendería y/o pospondría el taller devolviéndose íntegro el importe de la matrícula).

                        

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

¿Cuál es el papel de la mujer en la sociedad y en la pareja? ¿Qué importancia tiene el amor? ¿Cómo perciben y viven las relaciones los japoneses? ¿Cómo lo ha contado y lo cuenta hoy día la literatura? ¿Cómo ha variado la forma de vivir y de narrar estas relaciones con la incorporación a la novela de poderosas voces femeninas como Kawagami, Yoshimoto, Kakuta y Ogawa?

Impregnadas con frecuencia de un fuerte erotismo y una extraña desazón, las novelas elegidas nos hablan del ser humano, de la soledad y de la búsqueda de un lugar en el mundo. Todas son diferentes, sin embargo, todas tienen rasgos comunes. ¿Cuál es la relación y la continuidad entre las obras de clásicos como Kawabata o Tanizaki con la renovadora narrativa escrita por mujeres? La irrupción de la literatura actual en un país cargado de tradición y sometido a un cambio asombroso, discurre paralela a las muevas preguntas y anhelos de la juventud japonesa, que cuestiona no solo las relaciones sino toda una forma de vida.

En este taller responderemos a esas preguntas; más bien, las iremos reformulando y discutiendo, a través de lecturas seleccionadas para pensar y disfrutar.

OBJETIVO

El objetivo del taller es mostrar cómo ha evolucionado la representación de la mujer en la literatura japonesa en el último siglo. Y, al tiempo, conocer nombres y títulos de la nueva narrativa y disfrutar grandes novelas del pasado siglo.

El taller está destinado a cualquier amante de la lectura, a quienes les gusta la literatura japonesa, a las personas interesadas en Japón y a quienes deseen conocer los cambios a los que se enfrenta una cultura tradicional.

Recorreremos el siglo XX y los primeros años del actual a través de los principales autores japoneses, desde Junichirô Tanizaki, Osamu Dazai, Yasumari Kawabata y Yukio Mishima hasta narradoras actuales como Yoko Ogawa, Hiromi Kawagami, Mitsuyo Kakuta o Natsuo Kirino.

CONTENIDO

Parte 1. Amor, sensualidad, erotismo y fetichismo

Autores y obras principales

Junichirô Tanizaki (1886- 1965). Lecturas: El cortador de cañas y La llave, Ed. Siruela

Gran conocedor de la novela y la cultura occidentales, Tanizaki jugó un papel fundamental en la reivindicación de la tradición artística japonesa y fue crítico con la modernización extranjerizante que se extendía por su país. Magistral en la creación de ambientes -netamente japoneses- y estados de ánimo, los personajes de Tanizaki nunca son planos. En sus obras, la sensualidad, el erotismo y la búsqueda de una sexualidad diferente y, a menudo, perturbadora, adquieren la categoría de arte.

El cortador de cañas, su primera gran obra, es una obra elaborada y sutil, contada por un narrador interpuesto, que nos hace transitar por una relación perturbadora.

La llave, una historia en la que la búsqueda de los celos, el voyeurismo y el fetichismo juegan un papel fundamental, nos lleva por una relación mortecina que necesita de acicates inusuales para renacer, pese a sus posibles consecuencias.

Yasunari Kawabata (1899 -1972). Lecturas: La casa de las bellas durmientes y País de nieve, Ed. Emecé.

Kawabata, el primer Premio Nobel japonés, es uno de los autores orientales más admirados en Occidente. Creador de una poderosa obra, con una voz propia inconfundible, escribió multitud de relatos y algunas novelas consideradas como obras maestras. En su creación, cuya forma no lineal de narrar supuso un cambio en la narrativa de su país, se diseccionan con sabiduría las relaciones entre mujeres y hombres.

País de nieve, una novela que el autor reescribió a lo largo de una docena de años, está construida a modo de un largo haiku, en el que el lector va descubriendo toda la realidad en sucesivas capas. El contraste entre la ciudad y el campo, entre la cultura del momento y lo primitivo, son el tatami sobre el que se sitúa una historia acerca de la imposibilidad de amar y ser amado.

La casa de las bellas durmientes se desarrolla en una sorprendente casa donde los clientes duermen en compañía de adolescentes narcotizadas. Un hombre viejo rememora su vida y su relación con las mujeres mientras pasa la noche en esa casa y algo que no podía suceder, sucede.

Parte 2. La mirada femenina en la actualidad  

Autores y obras principales

Hiromi Kawagami (1958). Lectura: El cielo es azul, la tierra blanca, Ed. Acantilado

Kawakami estudió Ciencias Naturales, pero su primera obra la convirtió en escritora de éxito. Sus historias han recibido un sinfín de premios literarios y la han convertido en una de las escritoras japonesas vivas más leídas. En una tradición donde las mujeres tienen un papel secundario, como esposa, madre o amante, las que han rechazado este modelo generan confusión en la sociedad. Esas mujeres, y esas personas solas, son el núcleo de su obra, una literatura con una voz original y personal que ha generado numerosos imitadores.

En esta obra, Kawakami narra la relación entre dos solitarios, Tsukiko, de 38 años, y su antiguo profesor, jubilado y viudo, a punto de cumplir los 70. Unidos casualmente por su gusto a comer y beber sake, inician una amistad intergeneracional que avanza hasta convertirse en una bella historia de amor.

Yoko Ogawa (1962). Lectura: El embarazo de mi hermana, Ed. Funambulista

La autora japonesa más conocida hoy día en el mundo, tras el best-seller La fórmula preferida del profesor, Ogawa es una autora prolífica y prestigiosa que narra situaciones insólitas y mundos inimaginables, poblados por seres diferentes, sumidos con frecuencia en el desasosiego, en lo oscuro y lo cruel de lo cotidiano.

En este libro breve e inquietante, narrado en forma de diario, nos encontramos con solo tres personas, en esa economía en los recursos que caracteriza su creación. Tras lo rutinario de un embarazo en una pareja simple y aburrida, la novela nos ofrece un desenlace sorprendente y duro que pone en cuestión la bondad de las personas.

Mitsuyo Kakuta (1967). Lectura: La cigarra del octavo día, Ed. Galaxia Gutenberg

La incorporación de la mujer a la literatura introdujo temas que solo habían sido tratados de forma tangencial, por ejemplo, los embarazos o los adulterios contados desde el punto de vista de la mujer. Kakuta es una de las autoras que han dado el paso y convertido esos temas en centrales.

Esta novela es un buen ejemplo de eso: es una novela de venganza, pero lo es más de desesperación y angustia: una chica obligada a abortar por su amante, un hombre casado, se entera de que él va a ser padre. Cuando nace la niña, ella la secuestra para vivir con ella como madre e hija en una huida constante.

Otras lecturas relacionadas:

Natsuo Kirino, Out (Booket).

Banana Yoshimoto, Kitchen (Tusquets).

Yoko Ogawa, El museo del silencio (Funambulista).

Yukio Mishima, El rumor del oleaje (Alianza Editorial).

Osamu Dazai, Indigno de ser humano (Sajalin).

 

SOBRE SUSO MOURELO

Suso Mourelo es novelista y autor de narrativa de no ficción y literatura de viajes. Licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales, ha desarrollado su carrera profesional en medios de comunicación y gestión cultural en Estados Unidos y España, y ha sido profesor de lengua, literatura y creación en Europa y México. Ha vivido en Santiago de Compostela, Londres, Basilea e Indianápolis y, actualmente, reside entre Madrid e Hiroshima.

Su último libro, tercero de la trilogía de Asia, es En el barco de Ise. Un viaje literario por Japón (La línea del horizonte, 2017), un recorrido por el país siguiendo las novelas de sus autores favoritos en el que confronta estos relatos a la sociedad actual.

En mayo de 2018, coincidiendo con este taller, publica Tiempo de Hiroshima (La línea del horizonte), un texto sobre la capacidad humana de renacer y un lienzo sobre una ciudad que asociamos con la tristeza, pero cuyos habitantes han conseguido convertir en un lugar vibrante, hermoso y lleno de alegría.

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0