Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia de un viaje interior alrededor del mundo

Por Tamara Crespo

«El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo.» El comienzo de El camino más corto, el primer libro del maestro de periodistas -y viajeros- Manu Leguineche bien podría resumir la experiencia de Jorge González del Pozo, un vallisoletano embarcado en una auténtica aventura, una de esas que es siempre posible, incluso en este siglo XXI en el que el planeta entero está explorado, porque es más un viaje al interior de uno mismo que cualquier otra cosa.

La Librería Primera Página ha presentado en Urueña 1.000 japoneses, un barco y un señor de la Rondilla (Editorial Páramo), un libro en el que este vallisoletano -del barrio de la Rondilla-, filólogo y profesor en EEUU, relata una singular experiencia vital. Embarcado en el Peace Boat (Barco de la paz), una ONG flotante, con 1.000 pasajeros japoneses, emprendió una vuelta al mundo que acabó siendo también, tal como ha reconocido y narra en el libro, un viaje a su propio interior, una experiencia transformadora.

El libro recoge la visión fresca de una inmersión cultural. El autor no había tenido contacto previo con la cultura japonesa y, de pronto, fue consciente de la «otredad», de ser el otro, el diferente. Todo es aprendizaje a bordo del Barco de la Paz. El viaje es también de sensibilización en los valores que preconiza esta ONG, la paz, los derechos humanos, la igualdad, el desarrollo sostenible y el respeto a la naturaleza. Por el barco pasan personas que ofrecen testimonios que marcan, como el del nieto del presidente Truman, que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas contra Japón, o de una superviviente de Hiroshima. Por otra parte, el barco hace escala en lugares sorprendentes y, mientras tanto, el pasajero conoce otra cultura, otras culturas, y se conoce, en fecto, a sí mismo.

Como ha explicado el historiador y escritor Juan Laborda Barceló, amigo de Del Pozo, y que le ha acompañado en la presentación, el libro tiene también «poesía», es, en definitiva, «inclasificable».

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”78″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0