Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estuvimos con los Leopard

«Los mejores carros de combate del mundo»


Tamara Crespo/ Fotos: Fidel Raso

«Entre los mejores carros de combate del mundo», así titulaba en 2009 una información propia para el periódico en el que trabajaba entonces en Ceuta, un reportaje ilustrado con fotografías de Fidel Raso. La Comandancia General había invitado a los periodistas a un ejercicio táctico del Regimiento Acorazado de Caballería Montesa nº3 con los hoy famosos carros de combate Leopard 2 A4, un arma, decían, «sobresaliente» y «de vanguardia», recién incorporada a sus dotaciones.
Se trata de los mismos ingenios militares que, 14 años después, son objeto de titulares y tertulias en todos los medios, tras anunciarse que el gobierno español tiene intención de ceder algunos de ellos a Ucrania, en guerra con Rusia desde la invasión de su territorio, hace casi un año.
Según una información publicada ayer en el diario El país por Miguel González, los Leopard de Ceuta y Melilla son los únicos de todos los que forman parte del equipamiento del Ejército de Tierra que se mantienen plenamente operativos, aunque se ha descartado que sean los de esas dotaciones los que se entreguen al gobierno ucraniano. Las que se enviarían serían unidades de las almacenadas en la base logística de Zaragoza.
De las características del Leopard 2 A4 destacaban durante aquel ejercicio en Ceuta los mandos de Caballería su «potente blindaje, un cañón de muy largo alcance, una gran autonomía y una potencia de motor excepcional». El blindado, de fabricación alemana, pesa 55 toneladas, tiene una potencia de 1.500 CV, y su tripulación está formada por cuatro efectivos: jefe, conductor, tirador y cargador. Alcanzan una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora y además del cañón cuentan con otras armas, dos ametralladoras y seis lanzadores de granadas o botes de humo.
La instrucción para el manejo de estos carros, muy específica, incluye adiestramiento con simuladores de combate que también nos mostraron a los periodistas en aquella presentación de los Leopard.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0