Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Creadores de conciencia’, homenaje a 40 fotógrafos españoles «comprometidos»

Por Tamara Crespo
Si hace unos días recomendábamos la exposición retrospectiva de Abbas en Museo Patio Herreriano de Valladolid, como ejemplo del mejor fotoperiodismo, hoy hacemos lo propio con esta muestra: Creadores de conciencia, un homenaje a 40 fotoperiodistas españoles de distintas generaciones, de la que es comisario el fotógrafo de prensa Chema Conesa. En la de Las Mañanas de RNE que enlazamos, Conesa y el fotoperiodista Samuel Aranda explican cosas muy interesantes sobre la profesión. El título, «fotoperiodistas comprometidos» responde, ha dicho Conesa, a su interés de «dejar claro que el auténtico compromiso de la veracidad en la primera línea, de la prensa a nivel de imágenes, la sujetan ellos». «Sabemos que hoy en día, con las técnicas digitales, la fotografía es tremendamente manipulable y que solamente el compromiso del fotógrafo con la imagen que hace es lo que mantiene la veracidad, es la que asegura a los lectores que podemos fiarnos de ese trabajo».
Samuel Aranda ha incidido en el tema al señalar que desde la irrupción de lo digital, «la fotografía está cambiando mucho, hace que la imagen se vaya perfeccionando mucho, para mi gusto, en extremo. Hay veces que las fotografías ya ni te las crees con esa perfección de color, de falta de sombras… Está todo tan estéticamente correcto que pierde veracidad, no de la imagen en sí, sino de que esa luz ni existe en la realidad». Aranda echa de menos muchas veces, ha asegurado, «una fotografía más bruta, la que se ha hecho siempre, no tan perfecta», y defiende el concepto «que mucha gente está defendiendo también en otras disciplinas, de volver a esa virginidad de cuando empiezas a fotografiar, de hacerlo simplemente desde el alma, desde las entrañas, sin pensar en la composición, en la luz, en nada…, solo en fotografiar, en documentar».
Tanto él como el comisario de la exposición han hablado de otras cuestiones no menos interesantes, como el papel de las mujeres fotoperiodistas, de las que hay cinco entre los 40 fotógrafos seleccionados no sin dificultad, pues Conesa reconoce que podrían ser muchos más, de los cambios experimentados en lo relativo al derecho a la información y el derecho a la imagen desde que su generación comenzó a trabajar -tiene 66 años-, de las condiciones laborales en España y en otros países (Aranda trabaja para el New York Times)..
La muestra, producida por la compañía de seguros DKV con motivo del XX aniversario de sus acciones de Responsabilidad Social, fue inaugurada el 6 de septiembre en el Palau Robert Barcelona, donde podrá verse hasta el 10 de febrero, y después viajará a Madrid y Valencia. Los beneficios de la venta del catálogo se donarán íntegramente a Reporteros Sin Fronteras.
 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0