Descripción
En Las hogueras, Concha Alós explora los sentimientos de sus personajes sin cortapisas. Ambientada en el escenario de una ciudad pequeña y provinciana como es la Mallorca de la década de 1960, en la que colisionan arcaísmo y cosmopolitismo a través de sus protagonistas, la autora profundiza en los distintos sentimientos de algunos de ellos. Todos comparten la marca indeleble de la rutina, la soledad y una vaga pero omnipresente sensación de fracaso.
La historia se balancea entre dos personajes femeninos. Por un lado, Sibila, una exmodelo que busca el amor despertando de nuevo en los hombres el deseo que su marido le niega; abatida por el aburrimiento, sin más aliciente que la autocomplacencia, se enredará en una extraña relación sentimental con El Monegro, basada en el control físico ejercido por éste y de una carnalidad desmedida. Por otro lado, Asunción, la maestra de escuela que ha transitado de la vocación a la amargura hasta someterse a la realidad de haberse anclado en un dique vital bañado por las aguas de su fracaso. Ambas mujeres desbordan con mucho los arquetipos de la época y nos enfrentan a existencias y realidades para las que la sociedad del momento no tiene respuestas ni ofrece consuelo. Mujeres, por esta razón, cuyas decisiones y cuyas vidas representan auténticos desafíos.
La escritora Concha Alós (Valencia, 1926-Barcelona, 2011) es una de las voces más singulares de la literatura española e, inexplicablemente, ha desaparecido de las librerías. Fue escritora de moda y la única persona que ha ganado el Premio Planeta en dos ocasiones: la primera, en 1962 con Los enanos, se anuló por un problema con Plaza & Janés; la segunda vez, en 1964 con Las hogueras. Sus obras tratan con audacia y valentía, en pleno franquismo, temas como la guerra civil española, la homosexualidad, el aborto, la prostitución… con un lenguaje crudo, demasiado explícito para la época. Sufrió los rigores de la censura y las sentencias divergentes de la crítica. El realismo de sus novelas, su acercamiento lúcido al lado más oscuro de la sociedad, a las veleidades del alma humana y a los sentimientos y contradicciones de las mujeres la convierten en una autora imprescindible cuya propia biografía es apasionante, «llena de superación pero también de dolor, con detalles dignos de una novela de Bukowski», según su amigo el poeta Biel Mesquida.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.