Por Tamara Crespo/ Fotos: Fidel Raso/Cedidas
Henar Sastre dio ayer una lección de periodismo y de humanidad al hablarnos de una de las facetas más personales de sus 30 años como profesional del fotoperiodismo: su relación con los escritores y la literatura.
Para presentarla, nada mejor que lo que escribe de sí misma en el libro Sobre escritores, editado por Terra Natio y que la librería Primera Página presentó en el Centro e-LEA de la Villa del Libro dentro de la programación del Día de las Librerías.
Henar Sastre nació en Simancas, a los pies del Archivo Histórico. Quizás por ello, según la autora, «gusta del olor a pergamino y los libros de historia», además entra a «husmear» en las librerías de las ciudades que visita «el olor que desprende el papel de un libro nuevo». Lo que más le cautivaba de niña cuando comenzaba el curso era precisamente «ese olor tan particular que desprendían los libros de texto nuevos» y por eso no le apetecía «heredar libros usados». Solo con el tiempo descubrió «ese generoso gesto que alguien tiene cuando te presta un libro». Ahora, le gustan tanto las librerías de viejo como de nuevo, todas le interesan, afirma, porque están «llenas de historias que los escritores crean generosamente para que otros disfrutemos de ellas».
La obra recoge imágenes de 108 escritores que han pasado por el visor de esta fotógrafa a lo largo de sus años de trabajo como redactora gráfica del diario El Norte de Castilla, en el que, como cuenta en el prólogo el periodista Carlos Blanco, la «enroló» en los años 80 su entonces director y también escritor Miguel Delibes.
Dedicada durante décadas a la fotografía profesional y artística, con el tiempo cayó en la cuenta de que todos estos escritores que habían pasado por su visor -de los que trata, siempre que puede, sacar su lado más natural «robándoles» la foto-, eran «una parte muy relevante de la memoria cultural» vallisoletana. Todos, o casi todos, pasaron por la Feria del Libro de Valladolid y todos dejaron su huella en la ciudad. Con algunos de ellos tuvo la suerte de trabajar y tratar muy de cerca en El Norte de Castilla, como es el caso de Delibes, por el que siente un cariño familiar, o Fernando Altés, que también fue su director en El Norte cuando eran, dijo, «una familia».
Una demostración de lo mucho que conoce y ama las librerías de Valladolid es el paseo que tuvo tiempo de dar, antes de fotografiarle, con el escritor chileno Jorge Edwars. En este libro encontramos a muchos de los principales autores españoles contemporáneos, desde Rosa Chacel a Umbral, Carmen Martín Gaite, Manuel Vicent o José Hierro, a los más actuales, y también a figuras extranjeras, como el mencionado Jorge Edwars, el poeta Mario Benedetti, María Kodama o Álvaro Mutis.
La reportera gráfica nos contó muchas de las historias que contiene este libro de contadores de historias, algunas, relacionadas con las dificultades y también con los momentos de belleza y de visión privilegiada que proporciona su trabajo. Para ilustrar los retratos ha elegido a veces contar extraordinarias anécdotas con autores como Rosa Chacel o Aïcha Lemsine, otras, las más, ha recurrido a fragmentos de sus obras o poemas que le han llevado a rastrear muchos de sus libros hasta dar con las palabras justas.
Sobre escritores es un libro delicioso en el que cualquier lector podrá encontrar a algunos de sus autores favoritos y que le enseñará lo rica y enriquecedora que es la mirada del buen fotoperiodista.