Un documental de la Fundación Godofredo Garabito y Pez Volador Producciones que se estrena en Valladolid el 20 de noviembre
Por Tamara Crespo/ Valladolid, 6 de noviembre 2018
La sede de la Diputación Provincial de Valladolid ha acogido hoy la presentación de ‘Donde vivo y muero’, un documental no biográfico que, basado en la obra del escritor Antonio Corral Castanedo, «reflexiona sobre la situación del medio rural de Castilla y León, su presente y su futuro».
El documental es una coproducción de una joven productora vallisoletana, Pez Volador Producciones, y la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, Radio Televisión Castilla y León, y los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Simancas. Durante la presentación se proyectó el primero de los tráiler de la película y un segundo avance del contenido, con escenas y habitantes que representan los modos de vida tradicionales y otros cuyas actividades y proyectos de futuro están enfocadas por ejemplo, al turismo cultural. El documental se estrenará el próximo martes 20 de noviembre en el Teatro Zorrilla de Valladolid.
En la presentación del documental han estado el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y guionista del documental, Guillermo Garabito, y David Vila, codirector del documental y socio de Pez Volador Producciones. La rueda de prensa ha contado también con la presencia del periodista y productor del documental Jorge Francés, la directora de Comunicación de Radio Televisión Castilla y León, Ana Lobato; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza.
Tal como han explicado sus responsables, el proyecto nació el pasado enero con la intención de rescatar la figura de Antonio Corral Castanedo, fallecido en 2005. Escritor, crítico de arte, columnista de El Norte de Castilla o ABC, entre otros medios, académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y amigo de Godofredo Garabito.
Entre los objetivos de la Fundación Godofredo Garabito se cuenta el de «preservar las tradiciones e impulsar el desarrollo del medio rural». El documental quiere precisamente «Rescatar las huellas de Corral Castanedo y su interés por la memoria del medio rural», empleando sus textos como uno de los hilos conductores o argumentales del filme.
Para la realización del documental, el equipo ha recorrido 3.650 kilómetros por los pueblos de las comarcas de los Torozos y Tierra de Campos, en un espacio que abarca tres provincias: Valladolid, Palencia y Zamora, con más de 6 Gb de grabación en localizaciones de 22 municipios durante nueve meses de rodaje. Además, se compone de una quincena de entrevistas a expertos, artesanos y habitantes del medio rural.