La librería Primera Página, organiza, el sábado 16 de junio, una charla-coloquio -la primera- de presentación del nuevo libro del filósofo Javier Sádaba, Memorias desvergonzadas (Editorial Almuzara).
Este libro se adscribe a ese género tan poco cultivado en nuestro país, denominado «memorias intelectuales». En sus páginas encontramos el itinerario vital y profesional de uno de nuestros mayores intelectuales vivos, incardinado en el progreso de unos años clave, así como las lecturas y personalidades que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo. Un fresco sociocultural plagado de datos, acontecimientos y nombres…, muchos nombres. Algunos no serán recordados con excesivo afecto, pero otros llegarán a la orilla de estas páginas por derecho propio, como el politólogo y lingüista Noam Chomsky.
Aborda Javier Sádaba, además de evocaciones personales, un repaso a sus intereses como pensador y docente desde la filosofía de la religión a la bioética, así como sus incitaciones como hombre que reflexiona sobre asuntos espinosos: razón versus fe; dignidad frente a tolerancia; independentismo contrapuesto a centralismo, democracia directa… y, cómo no, sus lúcidos ataques al neopuritanismo, la pasión por su admirado Wittgenstein, su entusiasmo por el fútbol y el circo, ¡y una defensa a ultranza de la zarzuela! Javier Sádaba no es de términos medios, tal y como deja plasmado en estas memorias que se devoran como una novela, que nos impelen a la vida buena y que están plagadas de tramos llenos de un humor que nos redime de la insignificancia. Directo y sin dobleces, irreverente y tierno, nos regala en estas Memorias desvergonzadas el retrato de nuestros tres últimos decenios con la maestría propia de un intelectual.
Javier Sádaba, con raíz bilbaína y juventud vivida en un entorno jesuítico, ha sido durante 30 años catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió en Tubinga, Roma –donde se licenció en Teología–, Nueva York, y pasó largas estancias tanto en Oxford como en Cambridge. Ha escrito 40 libros e innumerables artículos, tanto especializados como divulgativos, amén de haber participado en multitud de programas de radio, televisión e incluso formó parte del consejo editorial del diario El Mundo. La esencia de sus publicaciones, más allá de las divulgativas, ha transitado por la Filosofía de la Religión, la Bioética, la Ética y el análisis del pensamiento de Ludwig Wittgenstein.