Descripción
Nuevos mapas para un océano desafiante.
Atlas de las futuras islas sumergidas propone un viaje revelador que desafía nuestra percepción del mundo. Si Judith Schalansky exploró las islas y su belleza romántica en su “Atlas de islas remotas”, Christina Gerhardt las analiza desde un punto de vista totalmente contemporáneo: el de la abrumadora realidad del cambio climático que borrará las islas de los mapas. Este libro es más que un atlas; es un relato gráfico que muestra cómo el inevitable aumento del nivel del mar está modificando nuestros paisajes; una crónica viva que entrelaza con habilidad ensayos, mapas, investigaciones científicas, arte y poesía para advertirnos de un inminente cambio.
Pero, ¿cómo se percibe esta amenaza desde una isla? ¿Qué se siente ante una emergencia sin posibilidad de huida? Atlas de las futuras islas sumergidas dirige la mirada hacia las comunidades isleñas que sufren desde primera línea las consecuencias de la crisis climática y que luchan contra esta con esperanzadoras iniciativas. Sus voces nos ayudan a entender el presente y a reimaginar el futuro de nuestro planeta.
Datos, mapas y curiosidades sobre las islas que corren riesgo de desaparecer.
«El aumento del nivel del mar hará obsoletos todos los atlas actuales a medida que avanza sobre las costas y destruye islas enteras desde el Ártico hasta el Pacífico Sur. En este impactante atlas del presente y del futuro, presenciamos la desaparición de lugares vivos y escuchamos a sus habitantes a través de una combinación de cartografía, ciencia, historia y activismo climático. Este libro hace tangible y visible tanto los cambios físicos como su impacto cultural, emocional y social.»
—Rebecca Solnit—
Christina Gerhardt es profesora en la Universidad de Hawái e investigadora en la Universidad de California. Está especializada en humanidades ambientales y sus investigaciones tienen un compromiso profundo con temas relacionados con el cambio climático y la justicia ambiental. Como periodista ambiental, sus trabajos han sido publicados en medios como The Guardian, BBC y The Nation.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.