El sábado, 18 de noviembre, el escritor Víctor Colden nos presenta, en un encuentro con los lectores en la Villa del Libro de Urueña, su último libro, Mañana me voy, con el que, tras cuatro anteriores obras publicadas, debuta en el género de la literatura de viajes y, más concretamente, del caminar.
Mañana me voy (Abada editores) es el diario de una marcha a pie por tierras castellanas, en concreto, por el norte de la provincia de Soria. Los apuntes paisajísticos y las peripecias de la excursión se alternan con breves reflexiones sobre un puñado de temas: el yo y los otros, la soledad y la libertad, el pesimismo y la esperanza, la enfermedad, la pasión por los caminos y las dudas sobre la escritura. Hay también alusiones al final de una historia de amor.
En el relato está muy presente la naturaleza, así como el destrozo producido por los molinos de metal y la desolación de los pueblos abandonados que jalonan la ruta. Atravesando parajes de una belleza austera, Víctor Colden encadena recuerdos, silba canciones y se hace preguntas, conversa con las personas que va encontrando y dialoga con autores como Stevenson, Machado, Pasolini o el soriano Abel Hernández.
Entre la introspección y la confesión, y con un tono por momentos lírico, Mañana me voy nos trae la voz de un melancólico que prefiere los amaneceres a los ocasos, de un escritor descreído que persigue una verdad cualquiera, de un caminante que se resiste a buscarse a sí mismo y acaba admitiendo que todo viaje es un viaje interior.
Víctor Colden (Madrid, 1967) es licenciado en Filología Románica. La editorial Libros Canto y Cuento publicó en 2019 su novela Inventario del paraíso y en 2020 la colección de prosas literarias Gazeta de la melancolía. Su breve relato autobiográfico Veinticinco de hace veinticinco apareció en Newcastle Ediciones en 2021. Tras Tu sonrisa sin temblar (Pre-Textos, 2022), este es su quinto libro.